Enseñanza

Aprender a enseñar como el Maestro

Presentación

En esta actividad de evaluación se busca que cada alumno demuestra su capacidad de diseñar una guía de enseñanza-aprendizaje para el curso de Didáctica en Religión que permite evaluar el conocimiento de los alumnos sobre los métodos de enseñanza de Jesús y como aplicarlos en el contexto del sistema escolar. Se debe entregar este trabajo de evaluación (ponderación 25%) no más tardar que el 28 de noviembre al e-mail del profesor jmorin@ucm.cl. 
  
Objetivo
   
En acuerdo con el Protocolo para el diseño y evaluación de guías de enseñanza-aprendizaje, los alumnos aprenderán a diseñar una guía didáctica para una clase de una hora para el curso de Didáctica en Religión en que:

  • se explican uno de los métodos de enseñanza presentados en el documento Jesús Maestro: Una propuesta pedagógica (pp. 11-48) y
  • se exploran dos ejemplos de cómo usar este método para formar en la fe en el contexto del sistema escolar.

Contenidos

   
Criterios para el diseño y evaluación de una guía didáctic.

  • Presentación, Objetivo, Contenidos, Recursos, Actividad, Material Anexo.

Métodos de enseñanza de Jesús

  • Parábolas, Sentencias, Imágenes, Preguntas, Citas de la Escritura, Propio testimonio, Denuncia, Enseñanza directa, Enseñanza situacional, Giros sorprendentes.

Recursos
   

Actividad
   
1. Los alumnos firmen una lista en que eligen uno de los métodos de Jesús que van a investigar para desarrollar una guía didáctica sobre el teme.
   

Fase Investigación

2. Leen el texto de Arturo Bravo Jesús Maestro: Una propuesta pedagógica con el objetivo de escribir un texto de 1 a 2 páginas o una presentación PowerPoint de 2 a 4 diaporamas en que:

  • se describe las características de este método usado por Jesús (páginas 23 – 38).
  • se elige un texto bíblico de Marcos, Mateo o Lucas que demuestra cómo Jesús usa este método para interpelar a sus interlocutores sobre los significados de su mensaje sobre el Reino de Dios (páginas 11 – 22), 

Fase Diseño

3. Diseñan, en acuerdo con el Protocolo para el diseño y evaluación de guías de enseñanza-aprendizaje, una guía didáctica para una clase de una hora para el curso de Didáctica de Religión en que:

  • Para la preparación previa de la clase, los alumnos leen el texto escrito sobre el método a estudiar.
  • En la clase se presenta una descripción de las características del método.
  • Se ilustra con un text bíblico como Jesús usa este método para interpelar a sus interlocutores sobre los significados de su mensaje sobre el Reino de Dios.
  • Se lee otro texto biblico en que Jesús usa este mismo método.
  • Los alumnos analizan en este texto cómo Jesús usa el método para interpelar a sus interlocutores sobre su mensaje sobre el Reino de Dios.
  • En diálogo con los alunos se explora como el método y el mensaje de Jesús interpela sus interlocutores con el fin de llamarlos a una conversión en relación a la presnecia del reino del amor de Dios.
  • Se explora en diálogo con los alunos dos ejemplos especificos de como este método puede aplicarse en el contexto escolar con los alumnos, profesores, apoderados, administrativos y/o directivos.
  • Concluye evaluando la clase pideindo que cada alumno deja por escrito dos aprendizajes nuevos que adqerio durante la clase y una pregunta sobre el tema.
  • Como actividad de seguimiento, en el weblog Modelos de enseñanza-aprendizaje, elige un modelo que los alumnos deben estudiar con el objetivo de explorar cómo se puede adaptar este para las clase de religión.

_______________________________________

Objetivo General

Aplicar criterios didácticos y teológicos de diferentes modelos de enseñanza al diseño de guías de aprendizaje que consideran las características de los alumnos para asegurar un conocimiento fundado en los significados de la fe cristiana.

 

Objetivos Específicos

  • Analizar los criterios y supuestos que orientan los diversos métodos de enseñanza que usó Jesús para interpelar distintos interlocutores.
  • Apreciar cómo la Iglesia busca actualizar la praxis de Jesús mediante el enfoque educativo del Programa de Religión Católica.
  • Revisar con criterios didácticos y teológicos los supuestos e implicaciones de distintos modelos modernos de enseñanza-aprendizaje.
  • Diseñar, en acuerdo con los criterios anteriores, guías de aprendizaje para orientar el desarrollo de los procesos enseñanza-aprendizaje y la evaluación del conocimiento de significados religiosos en los alumnos.

Contenidos

  • Criterios y función de los métodos de enseñanza de Jesús: parábolas, sentencias, imágenes, preguntas, citas, testimonio, denuncias, enseñanza directa y situacional, giros, actitudes.
  • Enfoque educativo del Programa de Religión Católica: testimonio evangélico, celebración sacramental, comunión fraternal y servicio apostólico.
  • Revisión teológica de los supuestos e implicaciones de diversos modelos de enseñanza cognitivos, sociales, personales y conductuales.
  • Protocolos para diseñar guías didácticas estructuradas que articulen coherentemente la relación entre: los sujetos de aprendizaje, objetivos y contenidos del conocimiento, recursos, metodologías de enseñanza, actividades y criterios de evaluación.

Actividades

  1. Revisar los fundamentos de la educación religiosa: en a) la pedagogía de Dios: entregar y trascender amando, b) Jesús como maestro, su mensaje y misión, sus medios y métodos, c) cómo la Iglesia actualiza la praxis pastoral de Cristo en el testimonio evangélico, la celebración sacramental, la fraternidad comunitaria y el servicio apostólico.
  2. Leer el capitulo uno del libro Método en Teología de Bernard Lonergan. Pregunta para el Comentario al Weblog. Sobre la base de la lectura del capitulo sobre método en Lonergan y la exposición en clase sobre la comunicación consciente del conocimiento, escribe una entrada en el Weblog de 400-500 palabras que interpreta el valor de este enfoque para una educación integral en la fe cristiana.
  3. Revisar criterios para clasificar métodos de enseñanza.
  4. Revisar los métodos de enseñanza de Jesús Maestro: Comentario al Weblog.
  5. Revisar los supuestos, criterios y implicaiones pedagogicas de distintos Modelos de Enseñanza.
  6. Sobre la base de la lectura del texto Jesús Maestro, de Arturo Bravo prepara para la clase de la próxima semana una propuesta didáctica en acuerdo con estas instrucciones.
  7. Donde y cómo enseñó Jesús .” pp. 12-26.
  8. Evaluar cómo los modelos de enseñanza elegidos para realizar 3 a 5 clases toman en consideración los rasgos psicológicos y religiosos de los alumnos en el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje conceptual, actitudinal y procedemental.

Evaluación

  • Formativa: explicita por medio del diálogo en clase y de comentarios en el Weblog del curso, cuál son los protocolo y los criterios que orienten la investigación, diseño y evaluación de modelos de enseñanza-aprendizaje y el diseño de guías de aprendizaje en religión.
    Sumativa: (25%) Diseño de guías didácticas, en acuerdo con criterios teológico-didácticos que aseguren un aprendizaje integral y objetivo de los significados de la fe cristiana.

Bibliografía
  
 

Bravo, Arturo. Jesús Maestro: Una propuesta pedagógica. Universidad Católica del Norte, Antofagasta. 2002.

Fernández, María Angélica. Fundamentos de la Educación de la Fe. Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, 1997.

Joyce, B., Weil, M. Modelos de Enseñanza. Ediciones Anaya, Madrid, 1985.

Lonergan, Beranrd ().Método en Teología.

Morin, J. Protocolo Diseño Didáctico de Clase.

Morin, J., Carvajal, G. Weblog sobre Modelos de enseñanza-aprendizaje.

Salas, A., Gevaert, J., Giannatelli, R. Didáctica de la Enseñanza de la Religión. Orientaciones Generales. Editorial Central Catequistica Salesiana, Madrid, 1993.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: