Posteado por: jmorin | 15/10/2009

Comentarios 2009 Estilos de Aprendizaje

Estilos de Aprendizaje y Tipos de Personalidad

  • El ISFJ es cálido, generoso, y confiable. Tienen una gran cantidad de regalos y cualidades especiales que ofrecer a otros
    Funciones de Junge

Dominante: Sensitividad Introvertida
Auxiliar: Sensibilidad Extravertida
Superior: Pensamiento Introvertido
Inferior: Intuición Extravertida
Debilidades del ISFJ

No le ponen mucha atención a sus propias necesidades
Pueden tener dificultades para explorar nuevos territorios
No les gusta de manera extrema los conflictos y/o las críticas a ellos u otros
Muy improbable que expresen sus necesidades y sentimientos, lo que puede causar que se acumulen y crezcan frustraciones y resentimientos dentro de ellos

Posibles Carreras para Personalidades ISFJ

Ya seas un joven adulto tratando de encontrar su lugar en el mundo, o un no tan joven adulto tratando de ver si está siguiendo el camino correcto, es importante entenderse a uno mismo y los rasgos de personalidad que serán de impacto en la posibilidad de triunfar o fracasar en diferentes carreras. Es de igual importancia entender lo que realmente es importante para usted.

Por: sergioabraham1978 el Septiembre 3, 2009
a las 11:27 am

  • El test que realice fue el de Holey-Alonso el resutado fue prágmatico y el puntaje 17 .
    Este test se refiere netamente a que soy una persona práctica que enfrenta las cosas soy directa,decidida,segura de si.
    El resultado que me salio me define muy bien ya que soy una persona que dice lo que piensa sin importar el resultado ya que no soy una persona sinica que oculte sus sentimientos y pensamientos.
    me gusta lo concreto por lo cual no me gustan los rodeos me gusta solucionar las cosas altiro por ejemplo si tengo algun problema con alguien o cuando hay que hacer un trabajo me gusta dejar listo lo que tiene que hacer cada persona cuando es en grupo lo cual se desprende que no me gusta dejar las cosas para el último.
    Yo sigo al pie de la letra ese viejo refran que dice:”no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”.
    las dos observaciones que puedo sacar de aqui es que como soy una persona tan decidida y me gusta que las cosas salgan bien cuando sea profesora o ahora como alumna voy a dar mi cien por ciento para que todo lo que aprenda en la carrera tratar de transmitirselos a mis alumnos de la mejor manera y con esto que entiendan el verdadero significado de la religion queuno de esos: es enseñar el mensaje que Jesus que nos dejo que es alcanzar a ser como el a su imagen y semejanza(ser buenas personas)
    la otro podria ser que me ayuda a encontrarme y ver mis verdaderas fortalezas y a asi las podre utilizarlas a mi favor a la hora de aprender y de enseñar ya que para mi ser una persona frontal que dice lo que piensa es positivo y creo que lo puedo usar de una muy buena forma para aprender y enseñar.

Por: lore25 el Septiembre 4, 2009
a las 1:47 am

  • Actividad 8 de septiembre.

a) Cuestionario contestado: Estilos de aprendizaje

b) Un resumen del los resultados: El cuestionario señalo que mis fortalezas en el aprendizaje son en lo teórico y en lo social, sin embargo dentro de las otras áreas evaluadas no me encuentro tan distante, solo a tres puntos de diferencia, lo que significa que no poseo una tendencia demasiado marcada.

c) Dos observaciones sobre lo que puede aportar este diagnostico para el aprendizaje en religión.

– Este tipo de diagnostico nos orienta sobre las áreas en donde los estudiantes aprenden con mas facilidad, por tanto son una ayuda a la hora de tratar el proceso enseñanza-aprendizaje en la asignatura de religión; en donde los profesores podrán poner el énfasis el cualquiera de las áreas (comunitaria, servicial, testimonial, celebrativa) propuestas por el programa.

– Por otra parte nos permitirá visualizar en done la mayoría de los estudiantes centra su foco atencional, de manera de dirigir las planificaciones hacia ese eje y a los que no se encuentren dentro de esa media, brindarles un aprendizaje especializado.

Milsa Cid.-

Por: milsa39 el Septiembre 7, 2009
a las 1:32 pm

  • El cuestionario que conteste fue el de Honey-Alonso y mis respuestas fueron: activo 7, reflexivo 16, teorico 13 y pragmático 8. La importancia que tiene este test en la enseñanza de la religión, y creo no solamente en este subsector sino que en todos son:
    – Es una ayuda para el profesor en torno al tema de saber como aprenden sus alumnos, como sería la mejor manera de enseñar y que es lo que para los estudiantes puede resultar más actractivo. Así por ejemplo uno puede tener un lindo texto para leer pero si los alumnos son en general más activos la planificación no lograra los aprendizajes esperados.
    – Es una ayuda para los estudantiantes ya que estos resultados pueden motivarlos a desarrollar aquellas capacidades menos desarrolladas según los resultados del test, tratando de lograr una integralidad que solo él puede lograr, claro que con la ayuda de sus profesores y familiares.

Por: luisamigoma el Septiembre 8, 2009
a las 3:32 pm

  • a) cuestionario contestado: Examen de Personalidad Myers-Briggs
    b) resultado ENFP, descrito como persona consiente del entorno y de la realidad que lo rodea, dice acá además que poseen grandes capacidades comunicativas cosa de la cual dudo algunas veces.
    c) observaciones: creo que el conocimiento de los estilos de aprendizaje propio nos facilitaría de buena manera el como nos planteamos las metodologías y la aplicación misma de estas dentro de la sala de clases.
    Por otro lado conocer los diversos tipos de estilos de aprendizajes nos facilitaría el plantearse nuevas estrategias de aprendizaje para los alumnos o implementar nuevos métodos que refuercen algunas áreas del aprendizaje.

Por: lvilches el Septiembre 8, 2009
a las 6:32 pm

  • Wilson Perez Tobar

Examen desarrollado: El de personalidad de Myers-Brigs

Resumen del resultado: según este test, mi personalidad sería la de PROTECTOR, y a partir de esto mi personalidad debería caracterizarse por ser la de una persona: cálida, amigable y confiable por naturaleza, orientada al servicio, y que busca complacer a otros. Buen oyente, con excelentes capacidades de organización y que se toma sus compromisos muy en serio, y busca relaciones a largo plazo. Que no le ponen mucha atención a sus propias necesidades, que le gusta de manera extrema los conflictos y/o las críticas a ellos u otros, y que muy probablemente no expresa sus necesidades y sentimientos, lo que puede causar que se acumulen y crezcan frustraciones y resentimientos dentro.

Observaciones:
Yo creo que este test puede aportar de dos formas a la enseñanza de la religión:

1) que los alumnos conozcan su propia personalidad a partir de este tipo de test, nos da dos herramientas a considerar, primero, la posibilidad que los alumnos se conozcan mas a sí mismo y por ende puedan dar un conocimiento, desde su personalidad, a la relación con lo trascendente o con la religión y la fe. Segundo, es que a nosotros este test, como futuros docentes, nos ayuda a poder saber cómo son nuestros alumnos, así vamos viendo y conociendo a la persona, lo que puede facilitar el diálogo entre el profesor y el alumno respecto a la fe, por que así el alumno toma conciencia de que no es solo uno más en la sala, sino que es único, con cualidades y personalidad propia, la cual debe ser fomentada por el docente.

2) otra ayuda que nos ofrece este test desarrollado por Myers-Brigs, es que conociendo la personalidad de nuestros alumnos, podemos también conocer la manera que tienen ellos de trabajar y aprender, por lo que esto nos da herramientas claras para poder mediar el aprendizaje por medio de herramientas o modelos didácticos más cercanos a las realidades de los alumnos, ya que conociendo la personalidad de los alumno podemos crear instancias que favorezcan el dialogo y el aprendizaje entorno a la fe y a la religión. Esto por medio de actividades que motivaran a los alumnos, ya que van apuntadas a lo que sus personalidades necesitan para ´potenciarse. Es importante en esto ver si el resultado del teste es un reflejo de lo que es el alumno, necesitamos que él lo valide, ya que si solo imponemos el resultado de este u otro test al alumno, esto puede empeorar la tarea educativa.

Por: wilopt el Septiembre 8, 2009
a las 6:34 pm

  • Los resultados del test de Honey-Alonso en cada uno de los Estilos de Aprendizaje son los siguientes: Activo =14 Reflexivo =16 Teórico =11 Pragmático =16

Seria de gran ayuda para los alumnos, desde la perspectiva de un conocimiento introspectivo, que podría aplicarse a la experiencia de fe.
Creo que el desarrollo de los test, son una herramienta didáctica en el trabajo con los alumnos, ya que entregamos herramientas para que ellos logren entender su experiencia de fe, y además nos da la oportunidad de que nosotros como docentes nos interioricemos mas con los alumnos, con detalles claves de su experiencia, que nos ayudan a orientarlos en el camino de la fe, de la mejor manera posible.

Por: tcinzunza el Septiembre 8, 2009
a las 8:19 pm

  • 1.-El cuestionario contestado fue el de estilos de aprendizaje de Honey-Alonso
    2.- El resultado fue de: activo 9, reflexivo 6, teórico 10 y pragmático 6
    3.-Estos diagnósticos aportan para el aprendizaje en religión:
    Creo que al realizar estos test como futura docente me puedo dar cuenta que tipo de aprendizaje es el que predomina en el curso y así saber de que forma puedo realizar actividades en dicho curso claro que esto además debe ir acompañado con el conocimiento de la etapa que esta viviendo el alumno y por sobre todo su edad, ya que muchos educadores no saben que instrumento usar o que cuestionario aplicar y a su vez cual va a ser mas adecuado según sus intereses lo que en una clase de religión es de suma importancia ya que en esta clase los alumnos suelen estar distraídos o tener pocas ganas de estar en ella , por lo que nosotros como futuros pedagogos de la religión nos espera una gran tarea que es incentivar a los alumnos para que logren aprender algo tan enriquecedor para las personas que es la religión y así poder llenar su lado espiritual que muchas personas sin darnos cuenta lo tenemos vació.

Carol Cornejo Diaz

Por: ccornejoprf313 el Septiembre 8, 2009
a las 9:25 pm

  • Marcela Godoy Chamorro

Cuestionario resuelto: Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje

Resumen resultado: Según el cuestionario de Honey-Alonso, mi estilo de aprendizaje correspondería al de una persona activa, la cual se caracteriza por ser alguien que se implica plenamente y sin prejuicios en nuevas experiencias, de mente abierta, nada escéptica y que toma con entusiasmo las tareas nuevas. Por ser una persona del aquí y ahora y a la que le encanta vivir nuevas experiencias. Cuyos días están llenos de actividad. La persona activa es alguien que piensa que por lo menos una vez hay que intentarlo todo; se aburre con los largos plazos y es una persona muy de grupo que se involucra en los asuntos de los demás y centra a su alrededor todas las actividades.

Observaciones:
1. estos diagnostico permiten que las clases de religión sean mucho mas humanas ya que no pretenden emitir juicios sobre las personas sino que conocerlas, interpretando de buena manera sus capacidades y motivaciones.

2. además estos diagnósticos ayudan a que los alumnos conozcan sobre ellos mismos aumentando así sus expectativas, fortaleciendo su personalidad la cual los hará enfrentarse de mejor forma su cotidianeidad.

Por: marclytta el Septiembre 8, 2009
a las 11:43 pm

  • Tarea: 8 de septiembre, 2009

a). Cuestionario contestado: Examen de personalidad Myers- Briggs

b). Resumen de los resultados: Mi resultado fue un estj (supervisor), se trata de personas que tratan las cosas de manera racional y logica, con los cinco sentidos de forma concreta y literal, viven el presente y desde su punto de vista exploran el mundo para asegura que las cosas funcionen de manera correcta.
Tambien asumen el mando ya que tienen una vision clara de como son las cosas, se empeñan en hacer planes de accion y son muy exigentes y criticos en lo que hacen.
Por otro lado cuando se sienten estrezados se aislan de los demas, se sinten malentendidos y subvalorados y optan por no expresar lo que sinten a los demas.
En cuanto a las posibles carreras, aparecen: jueces, maestros, oficiales finacieros…

c). 2 observaciones sobre lo que puede aportar este diagnostico para el aprendizaje en religion:
En primer lugar me parece que puede contribuir en el aprendizaje de religion en el sentido de que son personas que trabajan de manera sistematica, ordenada y constante, es por esto que siento que puede cosiderarse como una clara ventaja que ayuda al aprendizaje de religion ya que aporta mucho en la manera de trabajar.
Tambien sirve para el aprendizaje de religion porque son compremetidos con lo que hacen, le ponen todo su esfuerzo, lo que sirve desde el punto de vista en que son capaces de involucrarse en el aprendizaje de religion, haciendolo parte de ellos.

Por: vi49 el Septiembre 8, 2009
a las 11:59 pm

  • Alumna. Natalie Candia
    Curso: didáctica de la Religión
    Profesor: James Morín

Examen de personalidad myers- Briggs el resultado final fue el siguiente

ESFJ (Proveedor)

Como un ESFJ su modo primario de vida está enfocado externamente, en donde usted con las cosas de acuerdo a como se siente con respecto a ellas, o como encajan en su sistema de valor personal. Su modo secundario es interno, en donde toma las cosas a través de sus cinco sentidos de una forma literal y concreta.

En este test los resultados se enfocan en que yo soy una persona que ama a la gente, que me intereso mucho en conocer a los demás, además que tengo gran habilidad para acercarme a ellos. Al sentirme bien con los demás me siento bien con mi misma. En este sentido es muy cierto me preocupo mucho de que la gente que me rodee sea acogedora conmigo como yo lo soy con ellos.
En cuanto a la toma de responsabilidades me las tomo muy en serio me gusta cumplir con lo que me comprometo. Ademas las personas como yo somos calidos y energéticos.
Tenemos la capacidad de analizar a los demás, para así al momento de acercarme a ellos me adapto fácilmente. En cuanto al momento de expresar muestras opiniones somos bastante tímidos, cosa que es muy cierta puesto que siempre me cuentas mucho expresarme frente a los demás aunque sienta que tengo conocimiento de lo que esta hablando.

Fortalezas del ESFJ

Ponen un gran esfuerzo en cumplir sus deberes y obligaciones.
Cálidos, amistosos, y asertivos por naturaleza
Orientados al servicio; quieren complacer a otros
Se toman sus compromisos muy en serio
Responsables y prácticos, se puede contar con ellos en que se encargarán de las necesidades del día-a-día
Generalmente animados y populares; atraen a la gente
Generalmente buenos administrando el dinero
Tradicionalistas y orientados a la familia; harán de las celebraciones familiares y tradiciones eventos especiales

Debilidades del ESFJ

Generalmente incómodos con el cambio, y en explorar nuevos territorios
No les gusta al extremo el conflicto y la crítica
Necesitan de mucha afirmación positiva para sentirse bien consigo mismo
Pueden ser excesivamente concientes del estado (status-quo), e interesados en como otros lo ven a ellos
Tienen dificultad aceptando las cosas negativas sobre las personas cercanas a ellos
No le prestan mucha atención a sus necesidades personales, y pueden ser auto sacrificables.
Tienden a usar la manipulación por culpa como un medio de obtener lo que quieren

Ya seas un joven adulto tratando de encontrar su lugar en el mundo, o un no tan joven adulto tratando de ver si está siguiendo el camino correcto, es importante entenderse a uno mismo y los rasgos de personalidad que serán de impacto en la posibilidad de triunfar o fracasar en diferentes carreras. Es de igual importancia entender lo que realmente es importante para usted. Cuando se encuentra con una comprensión de sus fortalezas y debilidades, y con conciencia de lo que realmente vale usted, usted se encontrará entonces en una excelente posición para escoger una carrera la cual encontrará gratificante.
Por lo que se muestra acá podemos observar que tengo una gran habilidad en cuanto a las carreras de tipo humanista, es decir en ámbito de comunicación con las personas. Es decir no estoy para nada equivocada con lo que estoy estudiando.
Al parecer este test es asertivo en muchos o casi todos los aspectos en los que me caracteriza.

Por: emilia87 el Septiembre 9, 2009
a las 12:05 am

  • En cuanto a las dos observaciones sobre lo que puede aportar este diagnostico para el aprendizaje en religión, es muy imprtante pùesto que asi podemos conocer el temperamento o forma de ser d nuestro alumnos para así nosotros buscar la forma, como futuros profesores de llegar a ellos para un proceso enseñanza-aprendizaje adecuado. recordemos que este procesom debe ser enfocadop a cada uno de los alumnos

Por: emilia87 el Septiembre 9, 2009
a las 12:12 am

  • a) Examen de Personalidad Myers-Briggs

b) Resultados

Este cuestionario identifica mi personalidad como un ISTJ (Introvertido, Sensorial, Pensativo y Juzgador) como un inspector. Lo cual, me caracteriza como alguien que tiene un sentido del deber que le nace de adentro, lo que le da un aire serio y la motivación de llevar a cabo y completar las tareas y deberes. Organizado y metódico, suelo generalmente triunfar en cualquier tarea que tome, porque desarrollo una habilidad excelente para tomar cualquier tarea y definirla, organizarla, planearla, e implementarla hasta su finalización. Soy trabajador, que no permito que los obstáculos se interpongan en la realización de mis deberes, resaltando el valor de la honestidad e integridad. Además el examen me caracteriza como un buen ciudadano, que hacen lo correcto para sus familias y comunidad. Por ende, tiendo a ser extremadamente confiable y fiable en hacer las cosas que prometo, es así, como trabajo por largos periodos de tiempo y genero tremendas cantidades de energía en hacer cualquier tarea que es importante para alcanzar un objetivo.

Por otra parte, soy alguien que almacena una gran cantidad de hechos y experiencias que he obtenido a través de mi preferencia Sensible, por ende, puedo tener dificultad en percibir las necesidades emocionales inmediatamente, a medida que son presentadas. Además tiendo hacer perfeccionista y una tendencia de tomar los esfuerzos de otras personas por hecho, como tomo mis propios esfuerzos. Requiero de un fuerte sentido del deber y de habilidad de ver lo que debe ser hecho en cualquier situación, usualmente soy de gran apoyo y cariño con las personas que amo o quiero. Potenciándome como padre responsable, que toma sus roles de padre muy en serio, siendo bueno y generoso proveedor de familia.

Aunque también desarrollo debilidades como; tendencia a creer que siempre tengo la razón, tendencia a involucrarse en conversaciones ganar o perder, no estoy naturalmente sintonizado con las emociones de otros, mi apreciación por la estructura puede parecer rígida a otros y es muy improbable que de suficientes elogios o afirmación a mis seres queridos.

c) Aportes al Sub-sector de Religión

Comprensión de sí mismo: Ayuda al encuestado a comprender sus debilidades y fortalezas, lo cual le permite desarrollar de mejor forma sus capacidades y enfocarlas hacia metas acorde a ellas. Además de una comprensión necesaria para saber como potenciar su experiencia de fe y desde que ámbito es necesario abordar el tema de la religiosidad en la persona (principalmente para el profesor). Esto genera más experiencia de fe desde su identidad como persona.

Orientación profesional y religiosa: Ayuda a que el encuestado fabrique una visión de su futuro profesional, para plantearse opciones de vida. Referente a esto último, ayuda le ayuda a desarrollar una orientación en función de los valores y características que debe potenciar más y de los que requieren cambios en su persona. Esto genera más orientación religiosa desde los valores propios, y fortalezas y debilidades propias.

Robinson Hormazábal

Por: supregarfiel el Septiembre 9, 2009
a las 1:30 am

  • a) cual fue el cuestionario contestado:

El examen de Myers-Briggs

b) un resumen del los resultados:

ESTJ (Supervisor) , trata con las cosas de manera racional y lógica, viven en un mundo de hechos y de necesidades concretas, son personas que asumen el mando, clara visión sobre como deben ser las cosas, en los cuales naturalmente asumen sus roles de liderazgo, extremadamente talentosos en divisar sistemas y planes de acción, y en ser capaces de ver los pasos necesarios para completar una tarea específica. Pueden ser usualmente muy exigentes y críticos, porque tienen creencias muy fuertes, y son propensos a expresarse sin reserva si sienten que alguien no está cumpliendo sus estándares, directos y honestos, cuando se encuentra bajo estrés tienen problemas colocando sus sentimientos en palabras y comunicándoselo a otros. Dentro de las carreras propuestas, creo que voy bien encaminada, ya que una es ser maestra.

c) dos observaciones sobre lo que puede aportar este diagnostico para el aprendizaje en religión. Esta tarea forma parte de la evaluación sumativa correspondiente a la participación.

Creo que uno de los factores mas importantes del examen de Myers-Briggs para los aprendizajes de la clase de religión son que podemos llegar a conocer las potencialidades de cada alumno/na ya que en base a su forma de ser se pueden potenciar las diversas áreas de trabajo, en el sentido de ir complementándose ellos mismos el aprendizaje comunitario. Además según las áreas de desarrollo, se pueden tratar las diversas enseñanzas como el trabajo grupal, la integración de las personas y obviamente las misma enseñanzas de Jesús por medio de la palabra en diversas formas de explicación dada la diversificación de “personalidades” que se puede encontrar dentro de un curso.

Por: sandrajara el Septiembre 9, 2009
a las 1:48 am

  • a) El cuestionario contestado fue: Examen de personalidad Myers-Briggs

b) El Resultado fue: ENTJ “Mariscal de Campo”

Resumen: Su modo primario de vivir está enfocado internamente en donde trata con las cosas de manera racional y lógica. Su modo secundario es interno, en donde toma las cosas principalmente a través de su intuición.

Los mariscal de campo, son líderes natos. Viven en un mundo de posibilidades donde ven todo tipo de desafíos que deben ser superados, y quieren ser los responsables en superarlos. Están enfocados en sus carreras, y encajan muy naturalmente en el mundo corporativo. Constantemente exploran su ambiente en busca de problemas potenciales que puedan convertir en soluciones. Generalmente ven las cosas desde una perspectiva a largo plazo, y usualmente son exitosos identificando planes para revertir problemas, especialmente problemas de una naturaleza corporativa.

Las personas que tienen este tipo de personalidad, son usualmente exitosos en el mundo de negocios porque tienen un impulso interno a ser líderes. Son incansables en sus esfuerzos dentro del trabajo, y se llevan a visualizar hacia donde se dirige una organización. Por estas razones son líderes corporativos naturales. No existe mucho espacio para errores en el mundo del mariscal de campo, no les gusta ver que los errores se repitan, y no tienen paciencia alguna con la ineficiencia. Pueden ser muy severos cuando se prueba su paciencia en esto casos, ya que no están sintonizados de manera natural con los sentimientos de las personas, y es muy improbable que crean que deben adaptar sus juicios en consideración a los sentimientos de las personas.

c) Este diagnostico puede aportar para el aprendizaje en religión;
• Una visión objetiva de la personalidad de nuestros alumnos, ayudando así a conocer más íntimamente las fortalezas y debilidades que poseen cada estudiante, con el fin de poder trabajas y reforzar aquellas debilidades, para transformarlas en fortalezas.
• Una comprensión de la experiencia de fe que tiene cada alumno, basándose en los rasgos de personalidad que este diagnostico entrega a las personas.

Por: ferrojas1986 el Septiembre 9, 2009
a las 1:51 am

  • a) El cuestionario al cual he respondido fue “Estilos de aprendizaje”.
    b) Según las distintas categorías, los resultados del cuestionario aplicado fueron los siguientes:
    Visual: 6
    Verbal: 13
    Auditivo: 14
    Físico: 14
    Lógico: 10
    Sicial: 10
    Solitario: 11
    c) 1.Según mi apreciación, un cuestionario como éste puede arrojar resultados que podrían ser muy necesarios de considerar como prefesores, para lograr un aprendizaje significativo en nuestros alumnos ya que éstenos permite conocer la forma en que el alumno se siente más cómodo estudiando. Para un profesor conocer esto significa la tener la posibilidad de establecer estrategias y metodologías de enseñanza diferenciada que puedan ir en directo beneficio de los propios alumnos, facilitando su comprensión de la religión y acercándolos mucho más a la fé.
    2.Además este diagnóstico puede ayudar a reforzar otros estilos de aprendizajes en los alumnos, para facilitar su proceso de estudio.

Por: rodolfofuenzalida el Septiembre 9, 2009
a las 2:44 am

  • Alumno: Jorge Valdebenito Vásquez.
    • Cual fue el cuestionario contestado: Examen de Personalidad Myers-Briggs
    • Un resumen del los resultados:
    ENTP (Inventor)
    Deje las cosas más importantes y descritas según el resultado que me dio del test que conteste, cosas como las fortalezas que este recoge de mis respuestas tentativas y que según tengo mas desarrollado o activo. Como un E (extrovertido), N (intuitivo), T (pensativo)), P (perceptivo), su modo primario de vida está enfocado externamente, en donde usted toma las cosas por medio de su intuición.
    Su modo secundario es interno, trata con las cosas racional y lógicamente.
    Entienden el mundo en el que viven. Constantemente están absorbiendo ideas e imágenes sobre situaciones que se les presentan en su vida. Usan su intuición para procesar está información, y son extremadamente rápidos y precisos en su habilidad de confrontar una situación. Tiene un entendimiento más profundo de su ambiente del que tienen otros tipos de personalidades.
    Generalmente entienden las cosas rápidamente y con gran profundidad. Por ende, son muy flexibles y se adaptan bien a un amplio rango de tareas. Son buenos en casi todo lo que les interesa. Los ENTP están más interesados en desarrollar posibilidades e ideas.
    Los ENTP son conversadores fluidos, mentalmente ágiles, y disfrutan las discusiones verbales con otros. Les encanta debatir temas, e incluso se cambian de bando a veces solo por la diversión del debate. En general, los ENTP son visionarios animados. Tiene una alta apreciación por el conocimiento, y pasan gran parte de sus vidas buscando un mayor entendimiento. Viven en el mundo de las posibilidades, y se excitan por los conceptos, retos y dificultades. Cuando se les presenta un problema, son buenos improvisando e ideando una rápida y creativa solución. Creativos, astutos, curiosos y teóricos, los ENTP tienen un amplio rango de posibilidades en sus vidas.

• Dos observaciones sobre lo que puede aportar este diagnostico para el aprendizaje en religión.
1. El examen nos puede servir para identificar según la personalidad si nuestros alumnos de algún modo se interesan por lo religioso, si lo disfrutan o no lo cual me parece algo primordial y ético. Si disfruto lo que hago, realizo mejor mi vida.

2. También te da las herramientas para desarrollar una evaluación de lo relativo a lo religioso, ya sean creencias, fe, etc., clarificándonos su pensamiento abstracto y objetivando su pensamiento.

Por: larisadeldiablo el Septiembre 9, 2009
a las 3:17 am

  • a) cuál fue el cuestionario constatado: Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje.
    b) Resumen de los resultado:
    Activo 8
    Reflexivo 15
    Teórico 16
    Pragmático 12

c) Dos observaciones sobre lo que puede aportar este diagnóstico para el aprendizaje de la religión.

Antes que todo me es necesario presentar una observación sobre los puntajes. Estos se presentan al finalizar el trabajo. No obstante, el cuestionario no nos entrega el puntaje de referencia, para poder establecer una distancia entre nuestro resultado y el entregado como máximo. A pesar de ello, los resultados permiten ejecutar un análisis sobre los estilos de aprendizajes que son preferentes dentro de mi personalidad.

Por otra parte, en relación con los resultados del cuestionario, me permitiré desarrollar las dos observaciones que usted nos propone. Aunque las haré desde dos puntos de vista: mi aprendizaje y el aprendizaje que puedo mediar.

Observación uno:
De las cuatro áreas resultantes de la evaluación aparece como mayor el sector teórico. Este estilo de aprendizaje manifiesta que puedo tener cierta proximidad con la teoría de la teología, que permite tener conocimiento, desde la reflexión que otros han realizado, sobre Dios. O sea, que tengo cierta cercanía con la teórica. Aunque ello no expresa que el trabajo para poder comprender la teoría de la religión es arduo y en muchas ocasiones árido. En fin, el resultado del cuestionario de Honey-Alonso manifiesta que debo orientar el estudio por el área teórica.

Por otra parte, desarrollando una segunda lectura y relacionando este resultado con el área pragmática (12 ptos); de esto se deduce que el aprendizaje mejor evaluado, el teórico, puede ser enseñado significativamente a otras personas, en la medida que el dominio de los contenidos, son relacionados con la practica pedagógica, llevando la teoría a la praxis de la vida cotidiana de cada persona que educaré. Con esto quiero decir, que mi aprendizaje de la teoría puede acompañar el aprendizaje de otros sobre el mismo tema, aunque los últimos lo harán desde la praxis hacia la teoría.

Observación dos:
En esta observación me expresaré sobre el aprendizaje reflexivo. Creo que esto parte de la reflexión que hago sobre algunos temas de la fe que son enseñados en las aulas de la universidad. Pero eso no es el único punto sobre el cual puedo ejercer una reflexión sobre la religión, sino que va más allá del texto, se aproxima a la realidad. Por tanto, la reflexión sobre la religión se puede desarrollar tanto desde la cotidianidad, como también de la fundamentación teórica de la fe y la vida religiosa de la Iglesia. En fin, este tipo de aprendizaje expresa me es familiar aprender desde la propia reflexión sobre los temas que se expresan sobre la religión.

Por otra parte, desarrollando una segunda lectura sobre el aporte de esta área al aprendizaje de la religión, se puede decir, que la persona que reflexiona sobre la religión y sobre los hechos religiosos, como también sobre la experiencia religiosa, puede mediar para que otros se atrevan a reflexionar sobre la fe y los acontecimientos religiosos de la vida cotidiana y de la cultura en la que estamos inmersos.

En suma, la reflexión es un punto fundamental para el aprendizaje, porque nos aproxima a la reflexión que otros han realizado sobre la religión. Además, la reflexión permite ver las formas de aprendizaje que pueden fortalecer el aprendizaje propio como el de otros (nuestros futuros alumnos).

Por: jvasquez1984 el Septiembre 9, 2009
a las 3:38 am

a) El cuestionario que respondí es Honey- Alonso.
b)Los resultados que arrojó este cuetionario son:
Activo =16
Reflexivo =19 T
Teorico =16
Pragmatico =13
c)Estos cuestionarios son una herramienta vital para delimitar nuestro actuar docente en cuanto a la personalidad de nuestros alumnos, me explico, puesto que nos muestran la realidad de como son ellos en cuanto a su actuar, nos permitiría obtener valiosa información en cuanto a su figuración de personas y de como aprenden, respecto de sus acciones cuales le son mas

agradables de hacer y en que contexto social se sienten mas cómodos.

karliii
karliii.wordpress.com
karlaconk_49@hotmail.com
200.111.12.170

Enivado e 21-09-2009 a las 21:09

Karla Moya Torres

a) Examen de Personalidad Myers-Briggs

b) El resultado que obtuve en el test que me realice fue ISFJ (Protector) los cuales viven en un mundo que es concreto y amable. Son realmente cálidos y quieren creer lo mejor de las personas. Valoran la armonía y la cooperación, y es muy probable que sean sensitivos a los sentimientos de otras personas. el ISFJ está extremadamente consciente de sus propios sentimientos internos, al igual que los sentimientos de otros.

Las personas valoran al ISFJ por su consideración y conciencia, y por su habilidad de sacar lo mejor de otros por su firme deseo de creer en lo mejor. Altamente observadores y consientes sobre los sentimientos y reacciones de las personas, los ISFJ tienen un rico mundo interno que no es usualmente obvio a los observadores.

Valoran la seguridad y la amabilidad, y respetan las tradiciones y las leyes. Tienden a creer que los sistemas actuales están ahí porque sirven.

El ISFJ tiene un extremadamente bien desarrollado sentido del espacio, la función, y el atractivo estético. Así también tiene un fuerte sentido de la responsabilidad y el deber, es más, una de sus habilidades es hacer que las cosas se mantengan corriendo suavemente y sin complicaciones.

Una de las cosas negativas es que no les gusta de manera extrema los conflictos y/o las críticas a ellos u otros y que necesitan constantemente la retroalimentación positiva de otros, ya que si no la tienen se desaniman.

c) Los ISFJ tienen dos rasgos básicos que ayudan a definir su mejor dirección vocacional: 1) están extremadamente interesados y en sintonía con lo que otros sienten, para determinar lo que los otros quieren y 2) disfrutan crear orden y estructura, y son extremadamente buenos en eso.

Según eso se pueden determinar 2 fortalezas presentes en mi personalidad para llevar las a la practica en una clase de Religión:

– Están extremadamente interesados y en sintonía con lo que otros sienten
El como con todo el conocimiento, destrezas y aptitudes uno puede contribuir de gran manera en el ámbito educativo, a mi parecer, no hay nada mas maravillosos que transmitir conocimientos, valores y nuevas destrezas a una persona, y no hay mejor instancia que en una sala de clase, donde los alumnos esperan eso de un profesor, y se abren a esa posibilidad.

– Tienen bien desarrollado sentido del espacio, la función, y el atractivo estético.
Yo pienso que es vital poder desarrollar un espacio agradable en una sala de clases, no sólo lo que es la estructura, ya que lo estético no se reduce a eso, sino también en las relaciones entre los alumnos y el profesor, y entre los mismos alumnos.
La idea es que el profesor tenga la capacidad y la preocupación de hacer de la sala de clases un lugar encantador y de confianza, un lugar donde se dé el espacio al dialogo, al respeto, para que así se puedan entablar conversaciones de mutuo enriquecimiento.


Deja un comentario

Categorías